REDES SOCIALES Y MEDICINA 2.0

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc). El tipo de conexión es una relación diádica o lazo interpersonal. Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan. 

Las redes sociales brindan también a los profesionales de la salud herramientas para compartir información, debatir políticas de salud, promover comportamientos saludables y educar e interactuar con pacientes u otros profesionales de su campo.

Muchos profesionales sanitarios se unen en comunidades online dentro de las propias redes sociales, donde tienen acceso a contenido sobre investigación y desarrollo y a un feedback constante con otros profesionales, algo que antes de la era de las redes sociales era imposible de plantear. Las redes “generalistas” más utilizadas por los profesionales de la salud son, por este orden: Facebook, Twitter y LinkedIn, siendo esta última una de las redes profesionales de mayor crecimiento entre nuestros médicos.

En el V Congreso de Deontología Médica que tuvo lugar en mayo de 2018, el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, dijo que “puede ser recomendable aprovechar el poder amplificador de las redes sociales para realizar una labor divulgadora, siempre que el uso y la participación conlleven un comportamiento acorde con los principios del profesionalismo médico”.

Actualmente existen diferentes tipos de redes sociales enfocadas a los profesionales sanitarios: las que van de médicos para médicos, de médicos para pacientes, de empresas médicas para médicos, de enfermería, de consejos farmacéutico. 

Según informes recientes, el 60% de los médicos considera que las redes sociales son una excelente vía para brindar una mejor atención médica a los pacientes.


Para complementar nuestro hemos encontrado un vídeo muy interesante sobre los riesgos en internet: 


Tambien pueden visitar: Peligros de las redes sociales - Scielo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EMBRIOLOGÍA

ANATOMÍA

DISCOS DUROS VIRTUALES